Narración de sucesos del pasado y del presente.
Marisol Ledesma
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 6: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y utilicen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para narrar sucesos del pasado y del presente, fomentando la comprensión lectora a través de un proyecto comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Inclusión y vida saludable.
Desarrollo de la sesión:
Introducción (10 minutos):
- Bienvenida y breve explicación del proyecto comunitario que trabajaremos en las siguientes sesiones: "Historias de nuestra comunidad".
- Plática dirigida sobre la importancia de conocer las historias del pasado y cómo estas influyen en el presente, haciendo énfasis en relatos de vida saludable.
Actividad de grupo (20 minutos):
- División de la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una tarjeta con un suceso del pasado (ejemplo: juegos tradicionales, alimentación típica antigua) y un suceso del presente (ejemplo: juegos modernos, alimentación actual).
- Cada grupo discutirá los sucesos asignados y con la ayuda del maestro, identificarán las diferencias y similitudes entre ellos, especialmente enfocándose en aspectos relacionados con la vida saludable.
- Los alumnos comenzarán a esbozar una narración que incluya ambos sucesos, pensando en cómo integrar elementos narrativos aprendidos.
Ejercicio individual (10 minutos):
- Cada alumno elegirá uno de los sucesos discutidos en su grupo y escribirá un breve párrafo narrativo, aplicando alguna estrategia narrativa específica (ejemplo: descripción detallada, diálogo).