Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.

Mimí López
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas e identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia, así como acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: Medidas de Protección y Mecanismos de Denuncia en el Rechazo a la Violencia de Género, Sexual y la Trata de Personas


Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Duración: 50 minutos
Enfoque de Inclusión: La clase se diseñará considerando lenguaje inclusivo, respetuoso y adaptado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, fomentando un ambiente de respeto, empatía y solidaridad.


Objetivos de Aprendizaje (PDA):



  • Compara los tipos de violencia escolar, de género y la trata de personas.

  • Identifica medidas de protección y mecanismos de denuncia.

  • Reconoce acciones de organizaciones e instituciones que buscan garantizar el derecho a una vida libre de violencia.




Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Actividad de apertura: Presentación de un breve video ilustrativo que muestre ejemplos de situaciones de violencia de género, violencia escolar y trata de personas, adaptado al grupo de edad. Posteriormente, se realizará una plática dirigida para recoger las impresiones iniciales de los estudiantes sobre el video.



  • Propósito de la sesión: Se explicará claramente el objetivo de la sesión, enfatizando la importancia de entender las diferentes formas de violencia, cómo afectan a las personas y la sociedad, y la relevancia de conocer las medidas de protección y los mecanismos de denuncia disponibles.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:

    1. Presentación del problema: Se planteará una situación hipotética (pero realista) en la que se describan escenarios de violencia de género, escolar y trata de personas dentro de un co