Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

JORGE HERNÁNDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa
Asignatura: Historia
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.
Objetivo (PDA): Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano, fomentando el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema Interdisciplinar a Atender: Desinterés


Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se iniciará la clase con una pregunta abierta para identificar qué saben sobre Charles Darwin y sus teorías. Se guiará la conversación hacia las ideas de evolución y cómo estas podrían aplicarse al estudio de las culturas antiguas.



  • Presentación del problema: Se planteará un escenario hipotético donde los alumnos deben imaginarse como arqueólogos que acaban de descubrir restos de una civilización antigua. Su tarea es determinar cómo las teorías de Darwin sobre la evolución y biodiversidad pueden ayudarles a entender mejor el desarrollo y declive de esta sociedad.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y análisis: Los alumnos, divididos en equipos, investigarán en fuentes confiables (libros, artículos científicos, documentales) cómo las teorías de Darwin se aplican no solo a la evolución biológica sino también a la evolución cultural y social de los pueblos antiguos. Se incentiva el uso de ejemplos concretos de pueblos antiguos conocidos.



  • Discusión en equipos: Cada equipo discutirá sus hallazgos, preparan