Narración de Sucesos Autobiográficos**

Itzel Areli Escobar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe la narración de los hechos autobiográficos, haciendo uso de comas, puntos y seguido, puntos y aparte y dos puntos, para dar claridad y orden a las ideas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Narración de Sucesos Autobiográficos


Grado: 5° de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de escribir la narración de hechos autobiográficos, utilizando correctamente comas, puntos y seguido, puntos y aparte, y dos puntos para dar claridad y orden a las ideas.
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Comprensión Lectora.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y motivación: Iniciar con la pregunta ¿Qué historia personal te gusta contar y por qué? Escuchar diversas respuestas para generar un ambiente de confianza.

  2. Introducción al tema: Explicar que todos tenemos historias importantes y únicas que compartir, destacando la importancia de cómo las contamos.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura y análisis: Leer en voz alta un breve texto autobiográfico de un personaje conocido adaptado a su edad. Destacar el uso de los signos de puntuación y cómo contribuyen a la claridad del relato.

  2. Taller de escritura: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que cada uno comparta un suceso autobiográfico breve con sus compañeros. Posteriormente, escribirán individualmente esa historia, enfocándose en el uso correcto de las comas, puntos y seguido, puntos y aparte, y dos puntos.

  3. Revisión en pares: Intercambiarán sus escritos con un compañero para revisar el uso de los signos de puntuación y ofrecer retroalimentación constructiva.


Cierre (10 minutos)



  1. Compartir y reflexionar: Algunos voluntarios leerán sus textos