Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

Nancy Solis
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Objetivo: Distinguir semejanzas y diferencias con los nombres de sus pares, por los sonidos, marcas gráficas o letras.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los estudiantes no reconocen las vocales, nombre propio y nombre de los integrantes de su familia.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


SESIÓN 1: INTRODUCCIÓN AL TEMA Y RECONOCIMIENTO DE VOCALES



  • Presentación del tema: "Vamos a aprender sobre las producciones gráficas y cómo podemos utilizarlas para comunicarnos con diferentes personas".

  • Conversación en grupo sobre la importancia de leer y escribir.

  • Actividad de reconocimiento de vocales: se presentarán imágenes de objetos y se les pedirá a los alumnos que identifiquen la vocal que corresponde al inicio de cada palabra.

  • Ejercicio de escritura: los alumnos practicarán escribir las vocales en hojas de trabajo.

  • Cierre de la sesión: reflexión sobre lo aprendido y anticipación de la siguiente sesión.


SESIÓN 2: RECONOCIMIENTO DE NOMBRES PROPIOS



  • Repaso de las vocales aprendidas en la sesión anterior.

  • Presentación de fotografías de los alumnos con sus nombres escritos debajo.

  • Juego de reconocimiento de nombres: los alumnos colocarán su nombre en un tablero con ayuda de la maestra.

  • Actividad de lectura: se leerán en voz alta los nombres propios de los alumnos y se les pedirá que los repitan.

  • Juego de asociación: los alumnos deberán identificar su nombre entre otros nombres escritos en tarjetas.

  • Cierre de la sesión: reflexión