El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

MARCELO ALEJANDRO GUZMAN
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Grado: Secundaria 1º


Edad de los alumnos: 12 a 15 años


Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza, integrando los valores para desarrollar una perspectiva crítica hacia la igualdad de género y la interculturalidad.




I. Inicio (15 minutos)



  1. Presentación del tema: El maestro introducirá el concepto de espacio geográfico como una construcción social y colectiva, explicando brevemente su importancia y cómo este se ve afectado por la interacción entre la sociedad y la naturaleza. Para captar el interés, se pueden utilizar imágenes o vídeos cortos de diferentes espacios geográficos transformados por culturas diversas a lo largo del tiempo.



  2. Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los alumnos compartirán sus percepciones acerca de cómo creen que las sociedades han modificado el espacio geográfico para adaptarlo a sus necesidades. Se enfatizará la importancia de respetar todas las opiniones para fomentar un ambiente de igualdad de género y valoración de la diversidad cultural.






II. Desarrollo (25 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Presentación del problema: Se planteará un problema relacionado con un espacio geográfico específico que haya sido modificado por acciones humanas, como puede ser la creación de parques en áreas urbanas o la deforestación para actividades agrícolas. El problema incluirá una dimensión de conflicto de valores, donde se deberá debatir entre el desarrollo económico y la c