La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.

Sarilu Montalvo
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, que fortalezcan una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Construyendo una Cultura de Paz


Grado: Preescolar 2º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos construyan acuerdos para una convivencia pacífica en su hogar y escuela, al escuchar y expresar con respeto ideas y opiniones propias y de las demás personas, fomentando una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con un enfoque interdisciplinar que integre la solución de problemas y el trabajo en equipo, promoviendo la inclusión y el pensamiento crítico.


Desarrollo de la sesión:


I. Inicio (10 minutos):



  • Calentamiento de grupo y presentación del tema: Realizar un juego rápido de presentación donde cada niño diga su nombre y cuente sobre su amigo favorito, destacando cualidades como la amabilidad o el respeto.

  • Introducción al tema: Breve conversación sobre lo que significa vivir en paz y cómo podemos tratarnos bien unos a otros, utilizando ejemplos adecuados a su edad, como compartir juguetes o ayudar a un amigo.


II. Desarrollo (25 minutos):



  • Actividad 1: "El problema de los juguetes compartidos" (ABP). Presentar una situación problemática en la que hay un número limitado de juguetes para todo el grupo, y algunos niños quieren jugar con el mismo juguete.

    • Subgrupos: Organizar a los niños en pequeños equipos.

    • Tarea: Cada equipo debe discutir y proponer una solución para que todos los niños se sientan contentos y en paz.

    • Puesta en común: Cada equipo expresa su solución al grupo.

    • Reflexión guiada: Conducir una reflexión sobre cómo se sintieron al buscar soluciones juntos y l