Educación integral en sexualidad - Importancia de expresar consentimiento y rechazo

Jose Lopez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Educación integral en sexualidad - Importancia de expresar consentimiento y rechazo


Grado: 6º de Primaria


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque transversal: Vida saludable y Pensamiento crítico


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la importancia de expresar su consentimiento o rechazo ante situaciones que le generan placeres y displaceres para valorar las implicaciones en su bienestar.


Problema a atender: Desinformación de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (45 min)



  • Presentar el tema de educación integral en sexualidad y su importancia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones que generan placeres y displaceres en los alumnos.

  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar consentimiento o rechazo en estas situaciones.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos identifiquen situaciones en las que hayan experimentado placer o displacer y compartan sus reflexiones en grupos pequeños.


Sesión 2: Conocimiento sobre métodos anticonceptivos (45 min)



  • Presentar información sobre los métodos anticonceptivos más comunes y su funcionamiento.

  • Realizar una dinámica de preguntas y respuestas para afianzar el conocimiento de los alumnos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos métodos anticonceptivos para que investiguen y preparen una presentación breve sobre cómo funcionan.

  • Realizar las presentaciones de los grupos y promover el debate y la reflexión sobre la importancia de informarse y tomar decisiones informadas.


Sesión 3: Conocimiento sobre enfermedades de transmisión s