La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Karen Camacho- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión: Cultura de Paz en Preescolar
Fecha: [Incluir fecha de sesión]
Duración: 45 minutos
Grupo: Preescolar 1º (3-6 años)
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de establecer acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Contenido:
La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas:
Se presentará una situación problemática donde los alumnos deberán pensar en soluciones prácticas y amables para la convivencia en su salón y escuela, promoviendo la inclusión y el respeto.Enfoque de Vida Saludable y Interculturalidad Crítica:
Actividades diseñadas para promover un estilo de vida saludable que respete la diversidad cultural.
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Saludo y Bienvenida: Se inicia con una ronda de saludos donde cada niño dice su nombre y menciona algo que le gusta de la escuela.
- Introducción al Tema: Breve plática sobre qué es la paz y cómo podemos vivir en paz con los demás, usando ejemplos adecuados a su edad.
2. Desarrollo (25 minutos):
- Cuento "Amigos por la Paz": Narración de un cuento corto que ilustre una situación donde se promueva la paz, la inclusión y el respeto por la diversidad.
- Discusión Grupal: ¿Qué harían ellos en la situación del cuento? Se guía a los niños para que propongan soluciones pacíficas y respetuosas.
- Actividad "Mi Solución de Paz": En grupos pequeños, los niños dibujarán una solución a un problema común de convivencia (por ejemplo, comparti