La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Stefanny HS- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria
Nivel: Secundaria, 1º grado
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Objetivo (PDA): Reconoce la riqueza lingüística de México y el mundo, a partir de obras literarias procedentes de distintas culturas
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad rompehielos: Los alumnos se reunirán en círculo. Se les pedirá que digan su nombre seguido de una palabra en otro idioma que conozcan y su significado. Esto ayudará a visualizar desde el inicio la diversidad lingüística presente en el aula.
Presentación del tema: Se introducirá el tema del día, explicando la importancia de las lenguas en nuestra comunicación diaria y cómo estas forman parte de nuestra identidad individual y colectiva. Se hará énfasis en la riqueza lingüística de México y cómo, a través de la literatura, podemos conocer y valorar distintas culturas.
Motivación y objetivos: Se motivará a los estudiantes a reflexionar sobre cómo la diversidad de lenguas enriquece nuestra comunicación y cultura. Además, se explicará el objetivo de la sesión, destacando el valor de la comprensión lectora para acceder a esta riqueza cultural.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
- Lectura colaborativa: El docente seleccionará fragmentos de obras literarias en distintas lenguas (incluyendo traducciones al español). Los estudiantes, divididos en grupos, leerán los fragmentos y discutirán sobre el contexto cultural, el uso del lenguaje