Sesión 1 de 2**

Itzel Areli Escobar
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Sesión 1 de 2


Asignatura: Español


Grado: 5º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Dinámica de reflexión inicial: Preguntar a los alumnos sobre su entendimiento de una autobiografía. ¿Qué es? ¿Quién la escribe? ¿Sobre qué creen que se puede escribir en ella?

  • Contextualización del proyecto: Explicar que realizarán un proyecto comunitario donde cada uno compartirá un suceso autobiográfico significativo con el grupo, fomentando así la comprensión lectora y la escritura.


Desarrollo (25 minutos):



  • Exploración y selección de sucesos: Los alumnos, individualmente, reflexionarán y anotarán diversos sucesos autobiográficos de su vida. Se les animará a pensar en momentos felices, tristes, de aprendizaje, entre otros.

  • Organización lógica: En grupos pequeños, compartirán los sucesos que les parezcan más significativos y recibirán retroalimentación de sus compañeros. Después, seleccionarán uno para desarrollar en su narración.

  • Introducción a la estructura narrativa: Breve explicación sobre cómo organizar su relato, destacando la importancia del inicio, desarrollo, y conclusión. Se proporcionará un esquema básico para que puedan empezar a esbozar su narración.

  • Comprensión lectora a través de ejemplos: Se leerán e