Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Tere Morales
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con respeto y colabora de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Interacción Positiva y Diversidad en Preescolar
Fecha: [Insertar fecha]
Duración: 45 minutos
Grado: Preescolar 2º
Edad de los alumnos: 3 a 6 años
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, los alumnos se relacionarán con respeto y colaborarán de manera asertiva para el logro de propósitos comunes en juegos y actividades, fomentando una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión
Problema a atender: Convivencia
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida inclusiva: Se dará la bienvenida a todos los niños y niñas, asegurándose de que cada uno se sienta parte del grupo. Se utilizará un muñeco o títere para hacer el saludo más interactivo y amigable.
- Introducción al tema: Se explicará de manera sencilla que todos somos diferentes y especiales, utilizando ejemplos como variedades de frutas o animales, y cómo estas diferencias hacen al mundo más interesante.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad grupal "El mural de las diferencias": Los niños crearán un mural con dibujos y recortes que representen sus familias, comidas favoritas, juegos y tradiciones. Se promoverá el trabajo en equipo y el respeto por las aportaciones de cada compañero.
- Juego "La telaraña de las semejanzas": Utilizando un ovillo de lana, se formará una telaraña entre los niños, quienes al recibir el ovillo, compartirán algo que les guste o una cualidad suya. Al final, se reflexionará cómo, a pesar de nuestras diferencias, estamos conectados y somos parte de una comunidad.
Cierre (10 minutos)
- **R