La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

Juan Pablo Garduño
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón como personajes históricos en este proceso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: La consolidación del Reino Español en el contexto de las metrópolis y los sistemas de dominación


Nivel Educativo: Secundaria, 2º grado.
Edad de los alumnos: 12 a 15 años.
Duración de la Sesión: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Que el alumno explique la consolidación del Reino Español alrededor de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, identificando su importancia en el proceso de formación de metrópolis y sistemas de dominación.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), enfocado en Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Motivación y activación de conocimientos previos:

    1. Se inicia con la pregunta generadora: ¿Cómo se formaron las grandes ciudades y por qué algunas personas llegaron a tener tanto poder sobre otras? Se realiza una lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la consolidación de metrópolis y sistemas de dominación.

    2. Breve introducción sobre el contexto histórico de la consolidación del Reino Español, resaltando la importancia de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón en este proceso.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración y análisis:

    1. Dividir la clase en grupos pequeños para investigar y discutir cómo Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón lograron consolidar su reino. Cada grupo se enfocará en diferentes aspectos: políticos, económicos, sociales, y culturales.

    2. Cada grupo deberá plantear una problemática actual relacionada con el desinterés hacia la historia o la cultura propia, vinculándolo con la temática de la consolidación del Reino Español. Se les pide pensar en soluciones interculturales