El conflicto en la convivencia humana desde la cultura de paz.
Israel Vazquez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión: El Conflicto en la Convivencia Humana desde la Cultura de Paz
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 2º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Propone distintas formas de resolver conflictos sociales y políticos ocurridos en México y América Latina, para generar estrategias de mediación desde la cultura de paz.
Inicio (10 minutos)
Actividad de apertura:
Inicio la sesión con una dinámica grupal breve, donde los estudiantes se colocan en círculo. Les pido que compartan una experiencia personal brevemente donde hayan sido testigos o partes de un conflicto, y cómo se resolvió. Esto abre la discusión sobre la variedad de conflictos que existen y cómo cada persona tiene un enfoque diferente para resolverlos.
Presentación del objetivo de la sesión:
Luego, comunico el objetivo de la sesión, asegurándome de que todos entiendan la importancia de aprender a resolver conflictos desde una cultura de paz, especialmente considerando la diversidad cultural y social en México y América Latina.
Desarrollo (30 minutos)
Aprendizaje Basado en Problemas:
Presentación del Problema: Divido la clase en pequeños grupos heterogéneos, asegurando diversidad en cada uno. Presento un escenario de conflicto común en entornos escolares o comunidades (puede ser basado en hechos reales de la región), que incluya elementos de injusticia social, discriminación o bullying. Cada grupo recibe un conflicto diferente.
Investigación y Discusión: Los estudiantes, con guía y recursos proporcionados (texto, artículos en línea, videos cortos), investigan sobre el conflicto asignado, considerando sus