Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Nancy Martinez
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa: Derechos de niñas y niños
Grado: Preescolar 1º
Duración: 45 minutos
Fecha:
Objetivo (PDA):
Al finalizar la sesión, el estudiante se familiarizará con algunos de sus derechos fundamentales, como el derecho a vivir en una familia, a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda, y a acudir a la escuela. Reconocerá cómo estos derechos se manifiestan en su vida cotidiana, promoviendo una convivencia pacífica.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Inclusión y Igualdad de Género
Problemática a resolver: La convivencia pacífica en el aula.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación lúdica de los derechos: El docente iniciará con un cuento corto o una canción sobre los derechos de los niños, haciendo énfasis en la igualdad y la inclusión.
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de los derechos: Se dividirá la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un derecho (vivir en una familia, protección, salud, jugar, tener un nombre, vivienda, educación). Utilizando dibujos y recortes, deberán ilustrar situaciones donde ese derecho se vea reflejado.
- Creación de un "Árbol de Derechos": Cada grupo pegará sus ilustraciones en un gran papel en forma de árbol que estará en una pared del aula, donde cada derecho será una rama.
- Diálogo sobre la convivencia: Guiados por el docente, los niños discutirán cómo estos derechos afectan su convivencia en el aula y cómo pueden respetarlos en su día a día.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión grupal: ¿Cómo podemos ayudar a que todos en el aula vivamos nues