Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Jaquie Santos- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Construcción de la Paz mediante el Diálogo
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, en el aula, en la escuela y en la comunidad; que hablen sobre ellas, identifiquen a las personas participantes y afectadas, así como los motivos del conflicto o discrepancia.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Disciplina
Enfoque: Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Bienvenida y sensibilización: Saludar a los alumnos y realizar una actividad de respiración profunda para centrar la atención. Explicar que hoy hablarán sobre cómo resolver desacuerdos y mantener la paz.
Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si alguna vez han tenido un desacuerdo con alguien (amigo, hermano, etc.). Escuchar algunas experiencias brevemente.
Desarrollo (25 minutos):
Presentación del problema: Plantear una historia corta sobre un conflicto típico que podría suceder en el aula (por ejemplo, dos amigos que quieren jugar con el mismo juguete y no logran ponerse de acuerdo). Después de la narración, formular preguntas como: ¿Qué podrían hacer los amigos para solucionar su problema? ¿Cómo se sienten los involucrados?
Identificación de roles y emociones: Dividir a los alumnos en pequeños grupos. Asignar a cada grupo el rol de uno de los personajes de la historia. Deberán hablar sobre cómo se sentiría su personaje y qué solución propondrían.
Construcción de soluciones: Guiar a los grupos para que construyan soluciones pací