El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
OLGA- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Explorando el espacio a nuestro alrededor
Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos establezcan relaciones de orientación y direccionalidad (hacia, desde, atrás, arriba, da vuelta) al interactuar y desplazarse en su entorno.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar a tratar: Convivencia
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Inicio (10 minutos)
Presentación del tema: Iniciaremos con una pequeña charla sobre cómo nos movemos y localizamos en espacios como nuestra casa, el aula, el parque, etc. Preguntaremos a los niños: ¿Cómo saben dónde están? ¿Cómo encuentran el camino al baño, a la cocina, o su lugar en el aula? Se enfatizará la importancia de observar y tomar en cuenta las formas y los objetos que encontramos a nuestro alrededor.
Activación de conocimientos previos y motivación: Realizaremos un pequeño juego en el que los niños deberán seguir instrucciones básicas de orientación como "da un paso hacia adelante", "gira hacia tu derecha", buscando fomentar la inclusión y participación de todos, adaptando las indicaciones en caso de ser necesario para asegurar la accesibilidad.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración guiada: Realizaremos un recorrido por el aula o un espacio seguro cercano, pidiendo a los niños que describan lo que ven desde diferentes puntos: lo que está arriba, abajo, al frente, atrás. Se les pedirá que encuentren objetos de formas específicas (círculos, cuadrados) y que digan desde dónde los están viendo.
Juego de roles: Dividiremos a los alumnos en pequeños grupos y les a