Narración de sucesos del pasado y del presente.
Perla Angulo
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha específica]
Objetivo (PDA): Los alumnos identificarán y comprenderán la función y las características principales de la narración, aplicándolas en la creación de historias que reflejen sucesos del pasado y del presente.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y motivación: Breve conversación sobre la importancia de contar y compartir historias.
- Introducción al objetivo de la sesión mediante una pregunta abierta: "¿Por qué creen que es importante contar nuestras historias y las de nuestro entorno?"
Desarrollo (25 minutos)
- Presentación Teórica Breve (5 minutos): Explicación de las características de una narración (inicio, desarrollo, clímax, desenlace) y la diferencia entre contar sucesos del pasado y del presente.
- Actividad Grupal (10 minutos): En grupos de cuatro, los alumnos crearan un mural con imágenes y palabras que representen una historia comunitaria importante para ellos, alternando sucesos del pasado y del presente. Se enfatizará la colaboración y el uso de técnicas artísticas para la representación de las historias.
- Compartir y Reflexionar (10 minutos): Cada grupo presentará su mural, explicando la historia que representa y cómo se relaciona con las características de la narración. Se promoverá la discusión y el pensamiento crítico sobre cómo las historias nos afectan individual y colectivamente.
**Cierre (10 minuto