Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
ARIADNA LILIAN MARTINEZ
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 1: Comunicación Oral en el Contexto Comunitario para Preescolar 2º
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar.
Contexto de Aprendizaje:
Esta sesión está diseñada para niños de 3 a 6 años de edad, con el fin de desarrollar sus habilidades de comunicación oral expresando necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria. Se promoverá el respeto, la escucha activa y la espera de turnos para hablar, elementos clave para una comunicación efectiva.
Metodología: Proyecto Comunitario interdisciplinario.
Duración: 45 minutos.
Secuencia Didáctica
Inicio (10 minutos):
- Saludo y canto de bienvenida que promueva la unidad y el respeto entre los niños.
- Breve plática sobre la importancia de escuchar a los demás y esperar nuestro turno para hablar, utilizando títeres para ilustrar situaciones cotidianas.
Desarrollo (25 minutos):
- Narración colectiva: Se narrará una historia corta con elementos del entorno comunitario. Posteriormente, se invitará a los niños a participar agregando detalles a la historia, poniendo especial atención en esperar su turno para hablar.
- Estaciones de expresión: Los niños rotarán en pequeños grupos por estaciones donde podrán expresar:
- Necesidades: Usando dibujos e imágenes.
- Emociones: A través de juegos de roles y mímica.
- Gustos e ideas: Mediante la construcción con bloques o material reciclable, relacionando esta actividad con nociones básicas de lectoescritura, identificando letras y palabras simples relaciona