Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Melisa García
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Título de la Sesión: "Explorando Nuestras Emociones mediante el Juego"


Grado: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque Interdisciplinario: Convivencia y Emociones


Enfoque de Inclusión: Se adaptarán las actividades para considerar diversas capacidades y estilos de aprendizaje, asegurando la participación activa y significativa de todos los estudiantes.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Bienvenida y Sensibilización (5 minutos)



    • Saludo caluroso y presentación del tema del día: “Hoy vamos a aprender sobre nuestras emociones jugando”.

    • Breve plática sobre la importancia de entender nuestras emociones y cómo estas pueden cambiar dependiendo de las personas con las que interactuamos y las situaciones que vivimos.



  2. Introducción al tema (10 minutos)



    • Narración breve de un cuento o historia relacionada con las emociones básicas: alegría, tristeza, sorpresa, miedo y enojo.

    • Discusión guiada: “¿Cómo se sintieron los personajes en la historia? ¿Y ustedes cómo se han sentido en situaciones similares?”



  3. Actividad Principal: El Juego de las Emociones (20 minutos)



    • Preparación: Se dividirá al grupo en pequeños equipos y se preparará un espacio seguro donde puedan moverse libremente.

    • Desarrollo: Se realizarán juegos de rol donde cada equipo representará, mediante mímica y gestos, diferentes emociones frente a situaciones dadas por el docente. Las situaciones estarán relacionadas con la convivencia cotidiana (compartir juguetes, ayudar a un amig