La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Melisa García
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: "Descubrimos la diversidad de personas y familias en nuestra comunidad"
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno comparta con sus pares información personal acerca de sus gustos, familia, emociones, identidad, entre otros, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad (fomentando la convivencia).
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Saludo inicial y presentación del tema del día con lenguaje accesible: "Hoy vamos a hablar y conocer sobre las diferentes personas y familias que forman nuestra gran comunidad."
- Breve dinámica de integración: "La telaraña de gustos" - Utilizando una bola de estambre, cada niño dirá su nombre y un gusto o preferencia personal antes de pasar la bola a otro compañero, formando una red que simboliza nuestra interconexión.
Desarrollo (25 minutos):
- Narración de un cuento corto que muestre diversas configuraciones familiares, gustos, y emociones, con imágenes coloridas y claras. Ejemplo: "La gran familia de Valentina", donde se muestra a Valentina visitando casas de amigos con distintas familias (numerosas, monoparentales, con dos papás o dos mamás, etc.).
- Diálogo guiado post-cuento: "¿Qué familia te gustó más y por qué?", "¿Todas las familias pueden ser felices?", fomentando el respeto y la inclusión.
- Actividad grupal "Mi familia y yo". Cada niño dibujará a su familia y compartirá con el grupo quiénes son y qué les gusta hacer juntos, destacando la singularidad y diversidad.