Lectura compartida en voz alta.

Dylan Santos
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Lectura compartida en voz alta


Dirigido a: Alumnos de 2º de Primaria (6-8 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de reeler o pedir que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Problema Interdisciplinar a abordar: Comprensión lectora




Desarrollo de la Sesión


Inicio: (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Iniciaremos la clase con un saludo cálido y una breve dinámica en la que cada niño mencionará su libro favorito y por qué le gusta. Esto fomentará un ambiente de confianza y motivación hacia la lectura.



  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicaré de manera sencilla que hoy vamos a practicar la lectura en voz alta, ayudándonos entre todos a entender mejor las historias que leamos.




Desarrollo: (25 minutos)



  1. Selección del texto: Elegiremos un texto corto y adecuado para su edad, que contenga ilustraciones para facilitar la comprensión. El texto será seleccionado en conjunto, promoviendo la participación activa de los estudiantes.



  2. Lectura compartida en voz alta: Dividiremos la clase en pequeños grupos. Cada grupo leerá un fragmento del texto en voz alta, primero individualmente y luego como equipo para practicar la fluidez y la entonación.



  3. Intercambio de roles: Los alumnos intercambiarán roles dentro del grupo, permitiendo que cada uno experimente tanto la lectura en voz alta como la escucha activa.



  4. Reflexión grupal: Cada grupo discutirá acerca de lo leído, enfocándose en qué palabras o