Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Tania Contreras
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de sesión 1 de 2: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Dirigido a: Alumnos de Primaria 3º (8-10 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Motivación y sensibilización:
- Presentación de una breve historia o vídeo que ilustre una situación donde el diálogo y la toma de acuerdos resuelvan un conflicto común entre niños de su edad.
- Reflexión grupal: ¿Qué hubiera pasado si los personajes no hubieran dialogado para resolver su conflicto?
Desarrollo (25 minutos):
2. Lectura compartida:
- Lectura en voz alta de un texto corto que presente un problema sencillo requerido de diálogo para su solución. La lectura será realizada por el docente, promoviendo la participación activa de los estudiantes mediante preguntas abiertas para verificar la comprensión.
- Análisis y práctica del diálogo:
- Dividir al grupo en pequeños equipos. Cada equipo recibirá una tarjeta con un escenario diferente basado en el texto leído.
- Los equipos tendrán que proponer una solución al problema planteado a través de un diálogo, aplicando las pautas de comunicación aprendidas (turnos de palabra, volumen adecuado, fórmulas de cortesía, etc.).
- Representación de los diálogos: Cada equipo representará su diálogo frente al g