Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Aury Cuapio
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: "Explorando nuestras emociones"


Grado: Preescolar 1º Edad: 3 a 6 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Identificar emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque:



  • Interculturalidad crítica: Fomentaremos el respeto y la valoración de las diferentes formas en que los compañeros expresan sus emociones, considerando sus contextos culturales.

  • Artes y experiencias estéticas: Utilizaremos el arte y la expresión corporal como medios principales para la exploración y expresión de emociones.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y círculo de bienvenida: Cada niño compartirá cómo se siente hoy utilizando tarjetas de emociones con ilustraciones.

    • Introducción al tema: Breve charla sobre la importancia de reconocer nuestras emociones y cómo estas pueden cambiar dependiendo de las situaciones o las personas con las que interactuamos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Juego de roles (15 minutos): Los niños participarán en juegos de representación utilizando disfraces y accesorios. Se les presentarán diferentes escenarios (en casa, en el parque, con amigos) para que actúen cómo se sentirían en cada situación, promoviendo el reconocimiento de la alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo.



    • Creación artística (10 minutos): Los alumnos realizarán dibujos que representen las emociones experimentadas durante el juego de roles, utilizando diversos materiales (crayones, pinturas, papeles de colores).





  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión grupal: Compartirán sus