Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
JAVIER CORAL- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2 de clase para trabajar en Aula
Asignatura: Tecnología
Grado: Secundaria 2º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal
Objetivo (PDA): Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Inicio (10 minutos)
Actividad 1: Presentación del tema a través de una breve discusión guiada.
- El docente inicia la clase preguntando a los alumnos sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.
- Se les pregunta cómo creen que estos elementos actúan como extensiones de sus capacidades físicas.
- Se introduce el tema del acoso escolar o bullying, preguntando cómo las tecnologías pueden ayudar a prevenir o enfrentar este problema.
Desarrollo (30 minutos)
Actividad 2: Investigación y análisis grupal.
Formación de equipos: Los alumnos se dividen en grupos de 4 a 5 integrantes con la misión de investigar ejemplos de cómo las herramientas, máquinas e instrumentos pueden ser utilizados para abordar el problema del acoso escolar.
Investigación y discusión: Cada grupo investiga, con ayuda de tablets o computadoras, ejemplos de tecnologías o herramientas que se han usado para combatir el acoso escolar. Se incentiva la creatividad, considerando desde aplicaciones móviles hasta programas educativos en las escuelas.
Presentación de soluciones: Cada grupo selecciona una herramienta o solución y prepara una