Escritura de nombres en la lengua materna.
tere castellanos
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Escritura de Nombres en Lengua Materna
Grado: 1º de Primaria
Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): El estudiante será capaz de escribir su nombre y compararlo con los de sus compañeros. Utilizará esta habilidad para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica
Problema Interdisciplinario a Atender: Comprensión lectora
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Bienvenida y círculo de integración: Solicitar a los estudiantes que formen un círculo y uno por uno, digan su nombre y una cosa que les guste que comience con la misma letra de su nombre. Esto ayudará a romper el hielo y a fomentar un ambiente de inclusión y respeto.
- Introducción al Proyecto: Explicar que vamos a aprender a escribir nuestros nombres en nuestra lengua materna y cómo esta habilidad nos ayudará en muchas actividades cotidianas. Mencionar la importancia de valorar nuestras raíces y cultura a través de nuestros nombres.
Desarrollo (25 minutos):
Actividad de Descubrimiento:
- Entregar una tarjeta a cada alumno con su nombre escrito en un tipo de letra grande. Pedirles que observen las letras y que intenten dibujarlas en el aire con su dedo.
- Crear un mural comunitario en el que todos colaboren pegando sus nombres y decorándolos. Este mural quedará expuesto en el aula.
Estación de Práctica de Escritura:
- Disponer de varias estaciones de trabajo con materiales como lápices de colores, marcadores, y pap