Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Christian Jimenez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles,
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Grupos Sociales y Culturales en la Conformación de Identidades Juveniles
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria, 3er año
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Promueve espacios de participación juvenil, presenciales o virtuales, para construir comunidades que promuevan la colaboración, el respeto y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, enfocándonos en cómo los grupos sociales y culturales influyen en la conformación de las identidades juveniles y la problemática del acoso escolar.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad: Mapa de ideas
- Objetivo: Crear un ambiente participativo y de confianza, introduciendo el tema de manera interactiva.
- Metodología: Dinámica grupal. Pedir a los alumnos que formen un círculo. Iniciar un diálogo dirigido sobre lo que entienden por grupos sociales y culturales y cómo estos afectan su identidad. Utilizar preguntas abiertas para motivar la participación.
- Recursos: Plumones y papel bond para crear un mapa de ideas entre todos.
- Inclusión: Asegurarse de que todos los estudiantes participen, respetando turnos y promoviendo un ambiente de aceptación y respeto.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Actividad: Aprendizaje Basado en Problemas - El acoso escolar
- Objetivo: Analizar y comprender la influencia de los grupos sociales y culturales en el comportamiento individual y colectivo, vinculándolo con el fenómeno del acoso escolar.
- Metodología: Dividir la clase en grupos pequeños. Presentar una serie de escenarios relacionados con el acoso escolar, donde se identifique