El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Alejandro V.- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la sesión 1 de 2: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Dirigido a: Alumnos de Geografía de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).
Objetivo (PDA): Que los alumnos comprendan que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza, utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas para analizar y proponer soluciones al problema del acoso escolar o bullying, con un enfoque de inclusión e interculturalidad crítica.
Fase de Inicio (15 minutos):
Presentación del tema y del problema: El docente iniciará la sesión explicando cómo el espacio geográfico no solo es el entorno físico sino también el resultado de la interacción entre la sociedad y la naturaleza. Se introducirá el acoso escolar como un problema que modifica el espacio geográfico de la escuela.
Reflexión guiada: Los alumnos reflexionarán sobre cómo el bullying altera la percepción del espacio para quienes lo sufren y cómo la escuela, como espacio geográfico, se ve afectada por estas interacciones sociales negativas.
Fase de Desarrollo (25 minutos):
Investigación y análisis en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos para investigar ejemplos de cómo los espacios geográficos se ven afectados por las relaciones sociales, con un énfasis especial en el acoso escolar. Utilizarán mapas conceptuales para organizar sus ideas.
Intercambio de ideas: Cada grupo compartirá sus hallazgos, enfocándose en cómo el bullying puede modificar los espacios de convivencia en la escuela. Se promoverá un diálogo intercultural, respetando todas las opiniones y considerando la diversidad de experiencias.