Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas

Hugo Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas


Tema: Impacto de las máquinas y herramientas en la calidad de vida de los seres humanos


Objetivo (PDA): Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Los alumnos formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria. Cada grupo compartirá sus respuestas con el resto de la clase.

  • Lectura y análisis de textos relacionados con la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de necesidades humanas.

  • Discusión en grupo sobre cómo las herramientas y máquinas han evolucionado a lo largo de la historia y cómo han impactado en la calidad de vida de las personas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una investigación en equipos sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y su utilización en contextos específicos (por ejemplo, en la medicina, la agricultura, la construcción, etc.).

  • Presentación de los resultados de la investigación en forma de carteles o presentaciones multimedia.

  • Discusión en grupo sobre cómo la utilización de estas herramientas ha mejorado la calidad de vida de las personas en los contextos investigados.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recapitu