Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Mariana Martinez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Herramientas, Máquinas e Instrumentos como Extensión Corporal


Grado: 1º de Secundaria


Asignatura: Tecnología


Duración: 50 minutos


Fecha: [Incluir Fecha]


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.




Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoques: Pensamiento Crítico, Inclusión


Problemática Interdisciplinar: Trabajo en Equipo




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Entrada:



  • Presentación breve: Introducción al tema con un video corto (aprox. 3 min) que muestre la evolución de las herramientas y máquinas desde la prehistoria hasta la actualidad, enfocándose en cómo han servido de extensión del cuerpo humano para satisfacer necesidades y resolver problemas.



  • Discusión dirigida: Preguntas detonadoras para discusión grupal:



    • "¿Podrían imaginar su vida sin alguna máquina o herramienta que usan a diario? ¿Cómo sería?"

    • "¿Qué necesidades creen que satisfacen estas herramientas o máquinas?"




Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


1. Exploración e Identificación:



  • Trabajo en equipo: Formar equipos de 4-5 estudiantes. Cada equipo recibe tarjetas con imágenes de herramientas, máquinas e instrumentos diversos (incluyendo tecnología moderna). Deberán categorizarlas según la necesidad humana que satisfacen (comunicación, transporte, alimentación, etc.), discutiendo y decidiendo en equipo.



  • Investigación activa: Utilizando tableta