Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Naidelin Medina
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral), y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección y movimiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano - Sistemas locomotor y digestivo
Grado: 3° de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir fecha de la sesión]
Objetivo (PDA): Identifica y describe que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral) y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección y movimiento del cuerpo.
I. Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos:
- Preguntas guía al grupo:
- ¿Qué partes del cuerpo conocen que nos ayudan a movernos?
- ¿Han sentido alguna vez sus huesos o músculos? ¿Qué creen que hacen?
- Breve explicación introductoria:
- Resaltar la importancia del sistema locomotor y digestivo en nuestras actividades diarias, usos y ejemplos comprensibles para su edad, como correr, saltar y la importancia de una alimentación saludable.
II. Desarrollo (25 minutos)
Metodología de Aprendizaje por indagación:
Exploración inicial (5 minutos):
- Distribución en pequeños equipos: Cada equipo recibirá imágenes de diferentes partes del sistema locomotor y digestivo.
- Tarea de los equipos: Agrupar las imágenes según crean que pertenecen al sistema óseo o muscular y al sistema digestivo.
Investigación y aprendizaje colaborativo (10 minutos):
- Recursos a proporcionar: Fichas informativas breves y concisas sobre el sistema óseo, muscular y digestivo.
- Actividad en equipos: Leer las fichas informativas y discutir dentro del equipo para corregir o reafirmar la clasificación inicial de las imáge