Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Paola López
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación Oral en Preescolar 1º


Fecha: [Incluir Fecha]


Duración: 45 minutos


Grado: Preescolar 1º


Rango de Edad: 3 a 6 años


Objetivo (Perfil de Desarrollo del Alumno - PDA): Que el alumno emplee palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que ha aprendido en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejen su forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura


Problema a abordar: Convivencia




Actividades:


1. Bienvenida y Sensibilización (5 minutos):



  • Dar la bienvenida a los niños con una canción popular de la comunidad, incentivando a todos a participar con gestos y movimientos.


2. Presentación del Proyecto (5 minutos):



  • Explicar que vamos a construir juntos un "Árbol de las Emociones Comunitarias", donde cada uno podrá expresar cómo se siente y qué le gusta de su comunidad usando diferentes formas de comunicación.


3. Descubrimiento y Exploración (10 minutos):



  • Organizar pequeños grupos y proporcionarles imágenes, símbolos y objetos diversos relacionados con la comunidad. Los niños explorarán y discutirán en equipo qué representa cada elemento para ellos.


4. Expresión y Creación (15 minutos):



  • Cada niño elegirá una forma de expresar una emoción, gusto, necesidad o idea (usando palabras, gestos, dibujos, etc.). Luego, decorarán una hoja de papel con su elección y la pegarán en el "Árbol de las Emociones Comunitarias".


5. Reflexión y Compartir (10 minutos):



  • Reunir a los niños alrededor del