Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Torres Escamilla Rocio Eloisa 17DES0037D
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase: Tecnología 1º de Secundaria


Sesión: 1 de 2


Contenido: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Bienvenida e introducción: Se inicia la clase saludando a los alumnos y explicando brevemente el objetivo de la sesión, haciendo énfasis en la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en el desarrollo humano y cómo estos han evolucionado para satisfacer nuestras necesidades y deseos.



  2. Lluvia de ideas: Se pregunta a los alumnos qué herramientas, máquinas o instrumentos conocen y utilizan en su día a día, anotando sus respuestas en el pizarrón. Se les invita a reflexionar sobre cómo estas herramientas extienden las capacidades del cuerpo humano.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Exploración y Aprendizaje Servicio:



  1. División en equipos: Los estudiantes se agrupan en equipos para investigar sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos, asignándoles categorías como utensilios de cocina, herramientas de trabajo manual, dispositivos tecnológicos, etc.



  2. Investigación y reflexión: Cada equipo investiga cómo