El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.

Judaz Mengele
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad física y mental, ante cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, así como la identificación de personas e instituciones que pueden apoyar para el ejercicio de ese derecho.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ejerce el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la Sesión: Protegiendo Nuestra Integridad


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos ejerzan el derecho a la protección de la dignidad, integridad y los datos personales contra cualquier forma de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual o laboral, de manera presencial o a través de medios electrónicos, en los distintos ámbitos de convivencia (familia, escuela y comunidad).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Introducción (10 minutos)


Inicio la clase con una breve plática sobre la importancia del respeto a nuestra integridad física y mental. Pregunto a los alumnos si saben qué significa la integridad personal y cuál es su importancia. Posteriormente, hago una pequeña introducción sobre los derechos de los niños y las niñas, centrándome en el derecho a la protección contra cualquier forma de maltrato.


Desarrollo (25 minutos)


1. Presentación del Problema (5 minutos): Planteo una situación hipotética en la cual un niño o niña de su edad se enfrenta a una situación de maltrato o abuso en la escuela y no sabe a quién acudir. Pido a los alumnos reflexionar sobre qué harían en esa situación.


2. Investigación y Discusión (10 minutos): Los divido en grupos pequeños para investigar sobre los tipos de maltrato, abuso o explotación que pueden existir y las instituciones o personas a las que pueden acudir en caso de necesidad. Cada grupo debe buscar ejemplos y pensar en soluciones para el problema planteado.


3. Presentación de Soluciones (10 minutos): Cada grupo presenta sus hallazgos y soluciones propuestas. Fomento la discusión y el análisis crítico entre los grupos para enr