Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Cruz Bautista Salazar- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5
Área: Artes
Grado: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
I. Inicio (15 minutos)
Presentación e Icebreaker: Se comenzará con una breve presentación del tema de la clase: "Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística". Para romper el hielo y generar interés, se proyectarán brevemente imágenes y sonidos de distintas manifestaciones culturales (música tradicional, danzas, arte visual, etc.) que puedan ser familiares o nuevas para los estudiantes, preguntándoles si reconocen alguna y cuáles les causan mayor curiosidad.
Introducción al Proyecto Comunitario: Se explicará que a lo largo de estas 5 sesiones, trabajarán en un proyecto comunitario cuyo objetivo es explorar y compartir las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, fomentando el respeto y la valorización de la diversidad. Se formarán equipos y se les pedirá que piensen en una manifestación cultural que les gustaría investigar y presentar.
II. Desarrollo (30 minutos)
Exploración y Análisis: Cada equipo elegirá una manifestación cultural para investigar. Se les proporcionará acceso a libros, artículos en línea, y otros recursos para que comiencen su investigación. Se les recordará la importancia de observar las formas, colores, movimientos y sonidos característicos de la manifestación que han elegido.
**Integraci