Explorando Nuestras Raíces
Aleidy A
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se interesa, junto con sus pares, por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país, así como otras costumbres y tradiciones que enriquecen su visión del país y del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Explorando Nuestras Raíces
1. Objetivos de Aprendizaje
- Que los niños se interesen por conocer la diversidad cultural y artística de otras regiones del país.
- Promover la convivencia respetuosa y valorar las distintas costumbres y tradiciones que conforman la identidad y pertenencia a su comunidad y país.
2. Contenidos
- Diversidad cultural y artística de México.
- Celebraciones, conmemoraciones tradicionales, y obras del patrimonio artístico y cultural mexicano.
- Convivencia y respeto por las diferencias.
3. Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinariedad
3.1 Inicio (10 minutos)
- Encuentro cultural: Iniciar la clase con un círculo de bienvenida donde cada niño comparte su nombre y una palabra que asocie con México (puede ser comida, una festividad, un lugar, etc.). Esto promoverá la convivencia y el respeto desde el inicio.
3.2 Desarrollo (25 minutos)
- Descubrimiento guiado: A través de imágenes y objetos (artesanías, fotos de festividades, música tradicional), se presentan diferentes aspectos de la cultura mexicana. Se propone un diálogo dirigido a descubrir juntos: ¿Qué vemos? ¿Cómo creen que se hace? ¿Por qué es importante para las personas que lo celebran?
- Creación colectiva: Dividir el grupo en pequeños equipos y asignar a cada uno una celebración o manifestación artística (Día de Muertos, Guelaguetza, arte huichol, etc.). Cada equipo creará un dibujo colectivo o collage que represente su asignación, discutiendo sobre lo aprendido.
3.3 Cierre (10 minutos)
- Exposición de aprendizajes: Cada equipo presentará su creación al resto de la clase, explicando qué