Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Ana Parra
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Tecnología en Secundaria 3º


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal


Dirigido a: Alumnos de 12 a 15 años de edad


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA)


Ampliar las posibilidades corporales de los alumnos mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinariedad: Incorporación de disciplina a través del desarrollo de la sesión.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.


Fases de la Sesión


Inicio (15 minutos)



  1. Motivación y sensibilización:



    • El docente inicia la sesión presentando un breve video sobre la evolución de las herramientas y máquinas a lo largo de la historia, destacando cómo han servido como extensiones del cuerpo humano para satisfacer necesidades y resolver problemas.



  2. Reflexión inicial:



    • Se plantea a los alumnos la pregunta: "¿Cómo han impactado las herramientas y máquinas en la forma en que vivimos y resolvemos problemas cotidianos?" Se hace una breve lluvia de ideas para recoger las impresiones de los alumnos.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación-acción:



    • Los alumnos se dividen en equipos para investigar sobre diferentes herramientas, máquinas e instrumentos que han sido fundamentales en el desarrollo humano. Deberán enfocarse en cómo estos elementos han ampliado las capacidades físicas del ser humano y contribuido a la inclusión y sustentabilidad.



  2. Taller práctico: