Diversidad de lenguajes artísticos en la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Alejandra Romero- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: Explorando la diversidad artística en la riqueza pluricultural
Grado: 3º de Secundaria (12 a 15 años de edad)
Área: Artes
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos experimenten con características de algunos estilos de los lenguajes artísticos para representar la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología: Proyecto comunitario con enfoque en Artes y experiencias estéticas. Atención interdisciplinar al rezago educativo.
Fase de Inicio (15 minutos)
Introducción al tema: Breve explicación sobre la importancia de la diversidad cultural y cómo esta se refleja en los lenguajes artísticos a nivel mundial y específicamente en México.
Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que compartan qué conocen sobre diferentes expresiones artísticas (música, danza, teatro, artes visuales) de distintas culturas, incluida la mexicana. Anotar sus respuestas en el pizarrón.
Conexión con el rezago educativo: Reflexionar cómo el arte puede ser un vehículo para abordar problemáticas sociales, incluido el rezago educativo, y potenciar el aprendizaje.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Investigación en pequeños grupos: Dividir la clase en equipos y asignar a cada uno el estudio de un lenguaje artístico específico (música, danza, teatro, artes visuales) de una cultura particular. Los equipos deberán investigar las características principales de su asignación y cómo estas expresiones artísticas representan la riqueza cultural de su origen.
Práctica Artística: Cada grupo seleccionará un aspecto de su investigación para crear una pequeña muestra artística (dibujo, cor