Narración de sucesos del pasado y del presente.

Miriam Ines Legorreta
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente


Grado: 4to de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca y use diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.


Metodología: Proyecto Comunitario
Problema interdisciplinar a atender: Comprensión lectora
Enfoque: Inclusión y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida. Breve dinámica de integración para fomentar un ambiente de inclusión y respeto.

  • Motivación inicial: Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre cómo los cuentos, historias reales o ficticias, nos pueden enseñar sobre el pasado y el presente.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción a la narración: Breve explicación sobre qué es la narración y sus elementos (inicio, desarrollo, clímax, y desenlace), usando ejemplos adecuados para su edad.

  2. Lectura grupal: Leeremos juntos un cuento corto que narre sucesos del pasado y presente, adaptado a su edad para asegurar la comprensión lectora.

  3. Análisis del cuento: Guiar a los alumnos en una discusión sobre el cuento, enfocándonos en cómo se narran los sucesos del pasado y del presente.

  4. Introducción al Proyecto Comunitario: Explicar a los estudiantes que crearán un cuento o historia en grupos, que incluya sucesos del pasado y del presente de su comunidad o familia, promoviendo así la apropiación de las culturas y la inclusión de diversas perspectivas.


Cierre (10 minutos)



  • Reflexión individual: Cada alu