Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Rivera Rodríguez Ashely
Ubicación curricular
Contenido Diversos contextos sociales, naturales y territoriales: cambios y continuidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 4: "Conociendo nuestro entorno"
- Grado: 1º de Primaria
- Edad de los alumnos: 6 a 8 años
- Duración de la sesión: 45 minutos
- Objetivo (PDA): Identifica que es parte de un barrio, colonia, vecindad, comunidad, pueblo o localidad, y describe las características y diversidad de su entorno, en términos naturales, sociales y territoriales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Tema interdisciplinar: Cuidado del ambiente
Enfoques: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos): Presentación del problema a los alumnos mediante un cuento corto ilustrado sobre un barrio similar al de ellos pero que enfrenta problemas ambientales como la acumulación de basura y falta de áreas verdes. Después de la lectura, se plantea la pregunta: ¿Cómo podemos hacer que nuestro barrio sea un lugar mejor para vivir?
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, dibujarán su barrio o comunidad, incluyendo elementos naturales, sociales, y territoriales que conocen.
- Actividad 2: En esos mismos grupos, los alumnos discutirán y listarán:
- Lo que más les gusta de su comunidad.
- Los problemas ambientales que han observado.
- Ideas para mejorar su entorno y cuidar el ambiente.
- Interdisciplinariedad: Se fomentará la lectura de descripciones cortas de sus áreas naturales locales (parques, ríos, montañas) y la escritura creativa al describir sus soluciones e ideas para un barrio mejor.
Cierre (10 minutos): Cada grupo presentará su dibujo y las