Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Phanter2588 Cesar
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 2: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos narren historias que inventen, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Inclusión


Competencias a Desarrollar:



  • Expresión y apreciación artísticas.

  • Lenguaje comunicación y comprensión lectora.

  • Pensamiento crítico y resolución de problemas.


Desarrollo de la Sesión:


1. Bienvenida y ambientación (5 minutos)



  • Dar la bienvenida a los niños y niñas a un espacio decorado con imágenes de cuentos clásicos y modernos, fomentando un ambiente cálido y seguro.

  • Breve plática sobre la importancia de las historias en nuestras vidas y cómo podemos crear las nuestras.


2. Activación de conocimientos previos (10 minutos)



  • Preguntar a los niños acerca de su cuento favorito y qué les gusta de él (personajes, lugares, acontecimientos).

  • Presentación breve de algunos libros de cuentos adaptados al rango de edad, para motivar el interés y la participación.


3. Introducción al proyecto: "Nuestro Gran Libro de Historias" (5 minutos)



  • Explicar que, juntos, crearán un gran libro de historias donde cada uno podrá aportar su narración, usando dibujos, palabras o ambos.

  • Acentuar la importancia de que cada historia tenga un inicio, un desarrollo y un final.


4. Taller de narración (20 minutos)



  • Dividir la actividad en dos partes:

    • Creación individual: Cada niño inventará una historia corta, utilizando materiales como papel, colores, pegatinas