Materiales, procesos técnicos y comunidad.

Metary Bot
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de Tecnología: Materiales, Procesos Técnicos y Comunidad


Grado: 1º de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos distingan el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque Interdisciplinario: Comprensión Lectora y Pensamiento Crítico




Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Activación de Conocimientos Previos: Realización de un lluvia de ideas sobre los materiales que conocen, su origen y uso cotidiano. Se anotarán las respuestas en la pizarra.



  2. Motivación: Se presentará un breve video sobre el ciclo de vida de los materiales, desde su extracción hasta su transformación y uso en la comunidad, destacando la importancia de la tecnología en este proceso.



  3. Presentación del Problema: Se planteará a los estudiantes el desafío de mejorar la comprensión lectora a través del análisis de textos técnicos relacionados con materiales, su origen, procesos de transformación y uso sustentable.






Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación Guiada en Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre diferentes materiales (biodegradables, reciclables, tecnológicos, naturales, etc.), su proceso de transformación y ejemplos de uso en su comunidad. Se les proporcionarán textos y enlaces a sitios web para guiar su investigación, poniendo especial atención en estrategias de comprensión lectora.



  2. Diseño de un Mapa Conceptual: Cada equipo diseñará un mapa conceptual en papel que relac