Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Liliana Ramos
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión: Las Emociones en la Interacción con Diversas Personas y Situaciones
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 1º (3-6 años de edad)
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Identifica emociones como alegría, tristeza, sorpresa, miedo o enojo, al participar en juegos de representación.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Artes y Experiencias Estéticas
Problemática a abordar: Convivencia
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
- Saludo emocional: Al comenzar la clase, cada alumno elegirá una tarjeta de emoción que mejor describa cómo se siente ese día. Compartirán con el grupo por qué se sienten de esa manera, promoviendo un ambiente de inclusión y respeto por los sentimientos de los demás.
Desarrollo (25 minutos):
- Teatro de emociones: Se realizará una actividad de teatro donde los niños, a través de tarjetas de emociones, tendrán que actuar y expresar la emoción asignada (alegría, tristeza, sorpresa, miedo, enojo) frente a situaciones cotidianas o imaginarias, fomentando el desarrollo de la empatía y la expresión emocional.
- Integración interdisciplinar con Convivencia: Dentro de las situaciones a representar, se incluirán escenarios que promuevan la convivencia positiva, como ayudar a un amigo, compartir juguetes o resolver conflictos de manera pacífica.
- Creación de Máscaras de Emociones: Los niños elaborarán máscaras que representen diferentes emociones utilizando materiales de arte. Esta actividad permite la exploración de las artes plásticas y la autoexpresión, además de reforzar el reconocimiento de las emociones.
Cierre (10 minutos):
- **Círculo