Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Mariana Bello
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1: Expresión de Emociones y Experiencias a través de Recursos Gráficos y Lenguajes Artísticos
Dirigida a: Alumnos de Preescolar 1º (3 a 6 años)
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de representar emociones y experiencias de manera gráfica, utilizando dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto Comunitario
Duración: 45 minutos
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Interdisciplinariedad: Convivencia
Secuencia Didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Presentación del Proyecto: Explicar a los niños que vamos a crear un "Mural de Emociones" donde cada uno podrá compartir cómo se siente y qué ha vivido, usando dibujos y colores.
- Actividad Rompehielo: Realizar un breve ejercicio de respiración y luego preguntar a los niños cómo se sienten hoy, promoviendo que nombren sus emociones.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción a las Emociones: Breve plática sobre las emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo y sorpresa) utilizando ejemplos cotidianos y adecuados a su edad.
- Expresión Gráfica: Proporcionar a los niños materiales como papel, crayones, pinturas y pegatinas. Invitarlos a dibujar algo que les haya hecho sentir alguna emoción recientemente.
- Exploración Artística: Introducir elementos simples de los lenguajes artísticos como la música suave de fondo para inspirarlos o pequeñas actuaciones de expresiones faciales frente al espejo.
- Promoción de la Convivencia: Fomentar que los niños compartan y expliquen sus dibujos en pequeños grupos, practicando la escucha y el respeto por las historias de los demás.
3