Narración de sucesos del pasado y del presente.
lizeth rodriguez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 2: Narración de Sucesos del Pasado y del Presente con Enfoque en el Acoso Escolar
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos reconozcan y utilicen diversos estilos, recursos y estrategias narrativas para comunicar sucesos del pasado y del presente, fomentando una reflexión sobre el acoso escolar mediante una metodología de proyecto comunitario, promoviendo la inclusión y el pensamiento crítico.
Inicio (10 minutos)
Dinámica de Presentación y Sensibilización:
Iniciar con una dinámica grupal donde los alumnos, sentados en círculo, compartan cómo se sienten ese día con el uso de emojis grandes en cartulina, promoviendo un ambiente de empatía e inclusión.Introducción al Tema:
Platicar brevemente sobre la importancia de contar nuestras historias y cómo estas pueden ayudar a otros a entender diferentes puntos de vista, especialmente en situaciones difíciles como el acoso escolar.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Narrativas:
Mostrar ejemplos de narraciones cortas sobre sucesos del pasado y del presente, incluyendo un texto que aborde, de manera sensible, el tema del acoso escolar. Analizar los textos en grupo para identificar los diferentes elementos narrativos (inicio, desarrollo, clímax, desenlace) y estilos utilizados.Taller de Narrativas Propias:
Dividir a los alumnos en pequeños grupos para que elaboren una narrativa breve. Cada grupo escogerá si quiere narrar un suceso del pasado o del presente, animándolos a incluir mensajes sobre la tolerancia, la empatía y la inclusión. Proporcionar tarjetas de apoyo con palabras c