Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

María del Carmen Sotero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión: Comunicación Oral a través de Lenguajes Diversos


Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Artes y Experiencias Estéticas, Pensamiento Crítico
Problema a atender: Convivencia


Objetivo (PDA)


Que los alumnos manifiesten oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construyen en la convivencia diaria, y se den a entender usando distintos lenguajes.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (15 minutos)



  • Actividad de Bienvenida: Iniciaremos formando un círculo para expresar cómo nos sentimos hoy, utilizando tarjetas de emociones. Cada niño escogerá una tarjeta que mejor represente su estado de ánimo y compartirá con el grupo por qué se siente así. Esto fomentará la empatía y la atención plena.


Desarrollo (20 minutos)



  • Actividad Principal: Realizaremos un "Mercadito de Palabras" donde cada alumno tendrá la oportunidad de "comprar" y "vender" palabras que expresen necesidades, emociones, gustos e ideas. El "mercado" estará dividido en secciones: Emociones, Necesidades, Gustos, y Saberes. Utilizaremos material reciclado para crear los billetes y monedas del mercadito. Esta actividad busca fomentar la expresión oral y el uso de vocabulario diverso en un contexto significativo.



  • Reflexión Comunitaria: Al finalizar el mercadito, nos reuniremos en círculo nuevamente para compartir qué aprendimos y cómo nos sentimos al expresar y escuchar necesidades y emociones de los demás. Se fomentará el reconocimiento de la importancia de escuchar y ser escuchados en un ambiente de respeto y empatía.




**Cierre (10 minutos)