Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Ernesto Hernández- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión de Educación Física: Capacidades, Habilidades y Destrezas Motrices
Grado: 1º de Secundaria
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren sus capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar no solo su potencial sino también el de sus compañeros, a través de un aprendizaje que combine la educación física con habilidades matemáticas básicas.
Fase de Inicio (10 minutos)
Actividad de calentamiento y presentación:
Se comenzará con un breve calentamiento que incluya ejercicios suaves de estiramiento y movilidad articular, seguido de una dinámica de presentación donde cada estudiante comparte su nombre y una habilidad motriz que considera su fortaleza (por ejemplo, correr rápido, saltar, mantener el equilibrio, etc.). Esta actividad tiene como propósito activar físicamente a los estudiantes y crear un ambiente de confianza y apertura.Introducción al tema:
Se explicará brevemente qué son las capacidades, habilidades y destrezas motrices, enfatizando cómo estas pueden variar entre personas y mejorar con práctica y dedicación. Se hará énfasis en la importancia de conocer y respetar las diferencias individuales, fomentando un enfoque inclusivo.
Fase de Desarrollo (30 minutos)
- Actividad principal:
Los estudiantes se dividirán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá una serie de estaciones de trabajo que combinarán ejercicios físicos con problemas matemáticos sencillos. Cada estación se enfocará en una o más capacidades motrices específicas (fuerza, velocidad, coordinación, etc.) y estará acompañada de un desafío m