Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
15 González Sánchez Xochitl Julieta- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Clase: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles
Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Sesión: 1 de 4
Objetivo (PDA): Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual, o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Inicio (15 minutos)
Actividad 1: Rompehielos y sensibilización
- Descripción: Se iniciará con un rompehielos dirigido a conocer las diferentes percepciones sobre lo que los alumnos consideran como grupos sociales y culturales. Se preguntará a los estudiantes: ¿A qué grupo social crees pertenecer y por qué?, ¿Cómo crees que estos grupos influyen en quiénes somos? Las respuestas se compartirán en plenaria para identificar la diversidad dentro del aula y sensibilizar sobre la importancia del respeto hacia las distintas identidades.
Recursos: Pizarrón y marcadores.
Desarrollo (25 minutos)
Actividad 2: Aprendizaje Basado en Problemas - La diversidad en nuestra escuela
Descripción: Se dividirá a la clase en equipos y se les presentará el siguiente problema: "En nuestra escuela hay estudiantes que se sienten excluidos por pertenecer a ciertos grupos culturales, sociales, económicos, ideológicos, sexuales o de género. ¿Cómo podríamos promover un ambiente de respeto e inclusión para todos?".
Tarea: Cada equipo deberá investigar y proponer soluciones creativas y factibles a este problema. Deberán considerar cómo la inclusión de todas las identidades enriquece el ambiente escolar. Se les animará a utilizar ejem