Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

15 González Sánchez Xochitl Julieta
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad y fortalece el respeto a formas de ser, pensar y expresarse en el marco de los derechos humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 4: "Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles"


Nivel Educativo: Secundaria 1º


Asignatura: Formación Cívica y Ética


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos valoren la diversidad de grupos e identidades juveniles en la escuela y en la comunidad, fortaleciendo el respeto hacia las diversas formas de ser, pensar y expresarse, siempre en el marco de los derechos humanos.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:



  1. Comenzar con una dinámica de rompehielos llamada "Las diferencias nos unen", donde los estudiantes compartirán una característica única sobre sí mismos.

  2. Breve discusión guiada por el docente: "¿Qué nos hace únicos y cómo podemos aprender de las diferencias?"


Propósito de la Sesión:



  • Presentación del objetivo de la clase.

  • Introducción al tema de los grupos sociales y culturales y cómo estos influyen en la conformación de nuestras identidades juveniles.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP):



  1. Presentación del Problema: "Desinterés en conocer y respetar la diversidad cultural y social entre los jóvenes". Se presentará un escenario ficticio en una comunidad escolar donde existe desinterés y discriminación.



  2. Investigación y Análisis en Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales, centrándose en cómo estos grupos contribuyen a la riqueza de la comunidad y al desarrollo de las identidades juveniles. Se fomentará el uso de recursos disponibles en la biblioteca y en internet, siempre guiados p