Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
omar ortiz
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Propiedades de los materiales y el ciclo del agua
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Materia: Ciencias Naturales
Objetivo (PDA): Describe y representa los cambios físicos del ciclo del agua (evaporación, condensación, solidificación) y su relación con la variación de la temperatura.
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Se iniciará la sesión preguntando a los alumnos si han notado cómo desaparece el agua de los charcos después de un día caluroso o cómo se forma el rocío en las plantas por la mañana. Se busca conectar sus experiencias diarias con el proceso del ciclo del agua.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración y experimentación:
- Actividad 1: Los alumnos realizarán un sencillo experimento para observar la evaporación. Colocarán una pequeña cantidad de agua en un plato y la dejarán bajo el sol o cerca de una fuente de calor segura, registrando sus observaciones.
- Actividad 2: Para entender la condensación, observarán cómo, al sacar una botella con agua helada, se forma "sudor" en el exterior, discutiendo la fuente de esa agua.
- Discusión grupal: Cómo estas observaciones se relacionan con los estados físicos del agua y la temperatura.
Construcción de conocimiento:
- Los alumnos, guiados por el maestro, construirán explicaciones de cómo el calor afecta a los materiales, cambiando su estado físico, enfocándose en el agua.
- Se introducirán conceptos clave como masa, longitud, evaporación, condensación y solidificación.
Conexión interdisciplinaria - Cuidado del ambiente:
- Se discutirá cómo el ciclo del